domingo, 11 de octubre de 2015

¿Mala Digestión?



Teóricamente el proceso digestivo tendría que producirse con rapidez y eficacia para obtener el máximo valor nutritivo de los alimentos que consumimos. Cuando tenemos mala digestión, los alimentos no digeridos pueden fermentar en el tracto digestivo, lo que produce malestar y una deficiente absorción de los nutrientes.

Causas de Mala Digestión:

  1. Mala masticación: La masticación cumple una función muy importante en el proceso digestivo. Si no se mastica bien, se perjudica la digestión y se reduce la eficacia de las otras etapas del proceso de la digestión.
  2. Comer demasiado: Cuanto más comas, el sistema digestivo tendrá menos posibilidades de hacer una digestión completa.
  3. Beber grandes cantidades de líquido con las comidas: el líquido diluye las secreciones (ácido, enzimas y bilis) que son responsables del proceso digestivo. La dilución de estas secreciones perjudica la eficacia de la función que cumplen e interrumpe el proceso digestivo.
  4. Comer tarde: los procesos digestivos dejan de funcionar hacia el final del día, por lo que comer a última hora es una causa común de problemas digestivos.
  5. Estrés: Es bien sabido que el estrés perjudica la digestión. 
  6. Escasez de ácido estomacal o de secreción de enzima digestiva: Algunos individuos no producen la cantidad suficiente de ácido estomacal y/o enzimas digestivas que les permitan hacer una digestión normal.
¿Qué nos conviene para una buena digestión?
  • Evita consumir en exceso alimentos grasos como por ejemplo fritos, guisos, estofados, salsas y cualquier cosa que tenga gran contenido de aceites.
  • Controla el consumo de bebidas con gas como por ejemplo las gaseosas, cervezas,bebida energéticas, entre otros.
  • Evita el consumo de alcohol, cigarrillo y café, este tipo de cosas aumentan la acidez del estómago e irritan las paredes del estómago.
  • Come cada vez que tengas apetito y hazlo en pequeñas cantidades, de esta forma tu cuerpo generará los jugos digestivos necesarios para digerir los alimentos sin problemas.
  • Evita el estrés ya que el sistema digestivo está ligado al sistema nervioso.
  • Tomate el tiempo necesario para consumir los alimentos adecuadamente, Cuando te tomas el tiempo necesario y con calma, puedes masticar muy bien tus alimentos y esto facilitará su digestión.
  • Ten cuidado con la posición de tu cuerpo al comer, evita comer acostado o mal sentado.
  • No comas mirando TV ni con otros distractores, cuando lo haces muchas veces ni te das cuenta de lo que te has comido, por lo general al hacer esto se presenta más ansiedad por la comida
  • Realiza ejercicios periódicamente, es muy bueno para la salud e influye mucho en una mejor digestión.Correcta combinación alimento : El tiempo de permanencia de los alimentos en el estómago varía por ejemplo: Frutas y zumos de frutas suelen tardar 30 minutos ; ensaladas o verduras crudas 2 horas ; comida bien combinada sin carne 3 horas ; comida bien combinada con carne 4 horas ; cualquier comida mal combinada 8 horas.Hay que conocer los grupos de alimentos para saber hacer una correcta combinación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario