martes, 27 de octubre de 2015

¿Qué comer para estar sanos?

¿Te gustaría ser una persona entusiasta, con un cuerpo en forma, con energía, con vitalidad? Dejame decirte que está a tu alcance. La salud y la calidad de vida van de la mano y ambas están íntimamente asociadas a tu alimentación. ¿Alguna vez oíste la frase: “somos lo que comemos”? ¿Será realmente así?  Acá te damos la respuesta.

Hoy en día gran parte de la sociedad tiene instalado el consumismo masivo de comida “chatarra”, bien conocidas por ser “RAPIDAS Y SABROSAS”. Basta con hacer una mínima investigación para enterarse que este tipo de alimentos son fuentes de calorías vacías, es decir, que además de no brindar nutrientes a nuestro cuerpo brindan toxicidad y nos quitan nuestra energía y salud.

Es importante conocer que los antiguos hindúes sabían muy bien que su comida era la base para estar sanos, por ello respetaban tres principios que llamaban GUNAS (cuyo significado es cualidad, atributo o modo). Las tres gunas son las siguientes:
  1. Sattva (Armonía, Pureza, Verdad, Preservación y equilibrio)
  2. Rajas (Actividad, Pasión, Creación)
  3. Tamas (Inercia, Indiferencia, destrucción)

LOS ALIMENTOS SATTVICOS son fuentes de nutrientes, armonía, energía y una inversión para la salud. Por ejemplo: almendras, nueces, semillas, frutas, verduras, agua, trigo, miel, alimentos crudos, etc. Vale aclarar que estos alimentos para que sean Sattvicos deben ser Orgánicos, es decir, que su semilla no haya sido adulterada genéticamente, y deben ser preparados para ser consumidos en ese día ya que todo alimento recalentado, como pueden ser las sobras de la comida preparada el día anterior, se convierten en tamasicos.

LOS ALIMENTOS RAJASICOS están caracterizados por ser picantes, agrios, muy dulces, muy salados, muy calientes, etc. Estos alimentos ofrecen energía de tipo inestable e inarmónica, son excitantes, y en exceso generan desequilibrio en el cuerpo pudiendo generar enfermedades. Ejemplos de alimentos rajasicos son: condimentos, sal, carne, bebidas alcohólicas, etc.

LOS ALIMENTOS TAMASICOS quitan energía, generan depresión, sedentarismo, obesidad, distintos tipos de enfermedades, ya que toxifican la sangre y generan estreñimiento. Entran en este grupo: los alimentos refinados, los transgénicos, las sobras, los enlatados, las galletitas, alfajores, hamburguesas, papas fritas, gaseosas, harinas refinadas, azucares refinados, etc.

Hoy mismo podés hacer un balance y tomar conciencia sobre que alimentos le brindamos a nuestro cuerpo, y desde allí comenzar por hacer cambios más saludables a favor de una mejor calidad de vida.

Necesitamos Incorporar alimentos sattvicos en mayor proporción, priorizar la calidad antes que la cantidad y saber que el precio no es una justificación para no hacer el esfuerzo de comer sano. De hecho, hay frase muy conocida: “lo barato sale caro”. Sin embargo, cuando es en materia de alimentación, muchas veces se prioriza el bolsillo antes que la salud, la vitalidad, la alegría y plenitud.

Siguiendo estos simples consejos y manteniendo unos hábitos de vida saludables, con el adecuado ejercicio físico, libre de humos y de estrés, te vas a sentir mejor. Comer sano, ordenado y a sus horas es la mejor prevención que hay. Todo el cuerpo lo agradece, incluido nuestro estado de ánimo!!!

Si te interesan los beneficios de comer para estar sanos, inscribite gratis en nuestro próximo Seminario sobre Alimentación Consciente haciendo un clic aquí. Cupos limitados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario