domingo, 20 de septiembre de 2015

De los errores se aprende?



Las Prisiones de la Mente


Nuestra personalidad (nuestra forma de ser y actuar ante los demás y ante las situaciones) se formó principalmente en nuestra infancia, tomando los ejemplos de los demás, las formas de vivir como conductas, además de la cultura de nuestro país, sobre todo influyó nuestro entorno más próximo LA FAMILIA.

Todos tenemos nuestras debilidades, defectos, virtudes, complejos y conductas y seguramente nuestros padres hicieron su mejor esfuerzo para formarnos. Sin embargo hay aspectos de su propia personalidad que ellos mismos no supieron conocer y trascender, por ende sin ser conscientes al manifestar esos defectos, aún sean conductas aparentemente insignificantes, han influido en nosotros formándonos los mismos obstáculos psicológicos. 

Ahora bien, la grata noticia es que pueden trascenderse. ¿Cómo? En primera instancia conocer nuestras conductas, egos, defectos, es sin duda el primer paso. Te mostramos aquí una breve descripción de algunos de los fundamentos de nuestra personalidad, que impiden nuestro crecimiento en la vida:


Fundamentos de la Personalidad


Miedos: Todos tenemos miedos, algunos podrán temer a la oscuridad, otros temer a quedarse solos, otros tener miedo al cambio, otros tener miedo a que lo engañen, etc. De este modo se desarrollan conductas que tienden a mantener todo sin cambios, sin movimiento. Hay una frase interesante que dice: “Por el miedo, la desgracia lo persigue a uno”.
Ese miedo hay que enfrentarlo si es que queremos trascenderlo, crecer y ser más libres

Culpa: Todos aquellos fantasmas que atormentan la vida de muchas personas con “si yo hubiera……  trabajado más duro,  si yo hubiera aceptado esa oportunidad, si yo hubiera dicho que sí, si yo hubiera dicho que no, etc.” en el fondo son culpa, hay que aprender que: 
El pasado no se puede modificar, pero sí nuestro futuro si modificamos nuestro presente.

Duda: Quien duda está dividido entre el será o no será, “La duda es carcoma del alma”,  no salimos de la duda pensando.
A través de recordarnos a nosotros mismos  podemos salir de la duda.

Frustración: Si de pequeños por ejemplo nuestra madre nos ha dejado cuidando a nuestro herman@ menor y nos hemos desesperado al verlo llorar eso no significa que SIEMPRE nos desesperaremos al ver llorar a un niño; o si al rendir un examen hemos desaprobado no significa que no lo lograremos JAMAS. “Algunos han querido ser grandes personajes en la vida de sociedad, y no han podido, por una frustración”. 
De los errores se aprende, y se crece siempre y cuando no nos quedemos estancados en ese error.

Complejos de Superioridad y/o Inferioridad: Sentirse más que los demás o sentirse menos que los demás es simplemente una máscara que nos aleja de nosotros mismos y de los demás. 
Nadie es más y nadie es menos que otro todos SOMOS DISTINTOS.


POEMA

Parte de un cuerpo somos
Parte de un cuerpo somos, cada uno un órgano distinto, qué bello es cuando cada órgano cumple su función armoniosamente y procurando lo mejor para el cuerpo.
Qué triste es cuando un órgano deja de actuar en conjunto y solo hace lo que quiere su voluntad propia, o cuando se niega a trabajar.
Qué pasaría con nosotros si nuestro corazón ya no quisiera bombear sangre?
Qué pasaría con nosotros si nuestros Riñones dejaran de funcionar?
Qué pasaría si Nuestro estomago no quisiera digerir?
Qué pasaría si nuestro cerebro dejara de enviar señales correctas?
Qué pasaría si nuestros pulmones dejaran de oxigenar nuestra sangre?
Y tal vez alguien puede decir… no soy tan importante como un órgano, mi función es más pequeña, la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo es una célula, si la célula no funciona, acaso algún ser viviente existiría? Cada uno tiene una función esencial, si todos aportamos al avance, al crecimiento, a la armonía y cooperamos sin lugar a dudas llegaremos a concretar el éxito colectivo hacia donde lo focalicemos.


Conclusión: 

Si observamos nuestra conducta y personalidad, podemos descubrir cual o cuales de estos aspectos nos están perjudicando, o limitando el crecimiento y disfrute de la vida. Luego es una ardua tarea ir modificando esos aspectos negativos que tenemos para transformarnos en lo mejor de nosotros mismos, somos como un diamante en bruto, debemos trabajar sobre nosotros mismos para que ese diamante brille de la mejor manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario