viernes, 17 de julio de 2015

¿Qué es Conocerse a Uno Mismo?

¿Alguna vez se preguntaron por qué se habla tanto del autoconocimiento?
Tal vez escuchamos varias veces esta palabra, pero no siempre tenemos claro de qué se trata.


Seguramente estemos de acuerdo en que una parte de nuestros pensamientos, emociones, imaginación e instintos no surgen por nuestra voluntad, y que muchas veces hasta van en contra de lo que queríamos sentir, pensar, decir o hacer. De modo que autoconocernos significa; por un lado, entender el orígen de estos pensamientos, sentimientos, etc. y dejar de sufrirlos, por el otro, simplemente modificar conductas que ya no queremos tener más.


Ahora bien, con respecto a la concentración, la intuición, la inspiración, la creatividad, ¿qué opinan? ¿Realmente existe la posibilidad de enseñar esas facultades? ¿O será que eso llega de otra forma?
En principio, algunas de estas “virtudes” se pueden ejercitar a través de prácticas específicas (algunas de las cuales pueden encontrar en este blog). Sin embargo, desarrollar estas facultades depende fundamentalmente de que aprendamos a prestarnos atención a nosotros mismos conociendo nuestros verdaderos anhelos, nuestra vocación y aquello que nos genera un verdadero disfrute interno, a nivel prácticamente espiritual.


Desde la antigüedad, los sabios de diferentes culturas nos hablan sobre la importancia de conocernos a nosotros mismos. (ver más en “qué es conocerse a sí mismo?”)


Esto implica reconocer todo lo que sucede y deja de suceder en nuestro interior: pensamientos, emociones, instintos, acciones, etc., con el objetivo de poder actuar y vivir de acuerdo a nuestra forma de comprender el mundo. Es decir, no dejarnos engañar por equivocaciones, opiniones, creencias que podemos estar arrastrando dentro de nosotros mismos. Esto se traduce, a fin de cuentas, en ser más conscientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario